INFORMES

horizontal rule

El resultado final del trabajo de auditoría se refleja en un informe, pero los lectores de esos informes suelen ser desconocidos para el auditor, ya que el cliente puede mostrarlo a quien quiera. El auditor no sabe quién hace el informe (además del que le paga). A la hora de prepararlo, el auditor ha de preparar bien su redacción, dando un contenido claro y conciso, evitando expresiones confusas y las inútiles, procurando que sea comprensible.

 CLASES: CONCLUSIONES DEL AUDITOR

1º EL AUDITOR PUEDE EMITIR UNA OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN SU CONJUNTO con sus alternativas:

a) Que los estados financieros se presenten razonablemente de acuerdo con principios contables generalmente aceptados. éste será un informe limpio o favorable.

b) Que los estados financieros presenten salvo ciertas irregularidades, razonablemente lo anterior. Será un informe de salvedades.

c) Que los estados financieros no presenten razonablemente todo lo anterior. Será un informe desfavorable o negativo.

2º NO EXPRESE UNA OPINIÓN SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS EN SU CONJUNTO dando unas razones para adoptar esta actitud. Hay una abstención de opinar.

 SITUACIONES DE UN INFORME CON SALVEDADES

A)

1º Cuando hay restricciones al alcance del trabajo del tipo, por ejemplo, no estar presente en la realización del inventario de existencias de su cliente porque el auditor ha sido contratado posteriormente a la realización del inventario.

2º La dirección de la sociedad provee al auditor la confirmación directa del saldo de proveedores o clientes, o no le permite el acceso a caja o a registros.

3º Evita registros incompletos o con debilidades importantes de control interno.

B)

1º Parte que el examen ha sido realizado por otros auditores

2º También puede darse el caso en el que el trabajo de auditoría es compartido por otros profesionales aunque la responsabilidad y la firma del informe recaiga sobre el auditor principal. Este debe de decidir el grado de responsabilidad dispuesto a aceptar por él mismo sobre los otros auditores, incluyendo o no esta salvedad en su informe.

C) Los estados financieros no se han de preparar no se han preparado siguiendo principios de contabilidad generalmente aceptados.

D) Existencia de incertidumbre cuyo resultado final no se puede evaluar. Por ejemplo, litigios con trabajadores.

¿CUÁNDO DEJAMOS OPINIÓN CON SALVEDAD Y NOS VAMOS A UNA ADVERSA?

La diferencia es la más negatividad de la adversa.

Aquellas irregularidades obtenidas al no aplicar los principios contables, generalmente aceptados no dan opiniones adversas.

ABSTENCIÓN DEL AUDITOR

Cuando el auditor no ha conseguido obtener los elementos de juicio suficientes para formarse una opinión de la razonabilidad de los estados financieros en su conjunto para ello los importes considerados deben ser muy signicativos.

Por ejemplo, ausencia de control interno o deficiente. Parte del trabajo hecho por otro auditor y no nos da confianza.

RESPONSABILIDAD DEL AUDITOR Y PRINCIPIOS CONTABLES QUE AFECTAN A SU OPINIÓN

Hay dos principios.- De gestión confirmada y de importancia relativa. son tratados como normas de auditoría por su importancia.

1º PRINCIPIO DE GESTIÓN CONFIRMADA O CONFIANZA EN SU MARCHA O CONTINUIDAD DE LA EMPRESA

Viene a ser el punto de partida donde descansa el resto de principios. Nos dice que si no existen factores que hagan dudar de la continuidad de la empresa en condiciones normales, no hay razón alguna para hacer pensar que puede tener dificultades paras seguir con normalidad sus opiniones.

Esto significa que la preparación de la información incluida en las cuentas anuales se efectúan en condiciones de normalidad.

Al auditor le pedimos que adivine que va a pasar en situaciones que no están claras.

Esto significa que la preparación de la información incluida en las cuentas anuales se efectúa en condiciones de normalidad. Al auditor le pedimos que adivine qué va a pasar en situaciones que no están claras.

NORMAS DE AUDITORÍA

La norma internacional de auditoría nº 23 "GESTIÓN CONTINUADA", orienta al auditor para que esté alerta, que los activos financieros de la empresa sometidos a su opinión, no tenga viabilidad futura, apremiándole para que se está en duda, obtenga la evidencia apropiada para aceptar o rechazar la ....., e incluso aconsejándole llevar a cabo determinadas comprobaciones. si no disipa la duda, la norma 23, le dice que redacte un informe negativo o con salvedades o un informe con abstención de opinión.

OPINIÒN DEL A.I.C.P.A.

Aplicó 2 normas: SAS del 81 y SAS 59C89.

a) SAS 59 (89).- Requiere al auditor que evalúe el resultado global de los procedimientos de auditoría aplicados, en orden a considerar si existe duda significativa en cuanto a la capacidad de la entidad para continuar como negocio en marcha durante un plazo razonable no superior a un año desde la fecha de los estados financieros auditados.

Para conseguir este objetivo, el auditor puede considerar necesario la obtención de evidencia adicional o recabar planes de futuro.

Las normas generales del ICAC dicen que es misión del auditor de cuentas dentro de su trabajo encaminado a emitir una opinión y la de una competencia el de estimar hechos futuros si la dirección no puede hacerlo.

2º PRINCIPIO DE IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD

Algunos autores dicen que aunque se empleen conceptos diferentes, no existen dos conceptos, sino uno único llamado materialidad que influye en el trabajo del contable y del auditor.

La emisión de una opinión favorable por el auditor supone que las cuentas anuales están en todos sus aspectos significativos sin errores u omisiones importantes. El auditor no tiene obligación de conocer todas las transacciones de la empresa, por tanto, hay que acudir al concepto de "importancia relativa", para determinar el alcance del trabajo a realizar por el auditor.

La importancia relativa se refiere a aquellos aspectos que individualmente o en su conjunto son importantes para la presentación adecuada de la información financiera.

Una gran parte de la información financiera/contable es subjetiva por las numerosas estimaciones que se hace al elaborar dicha información, por ejemplo vida útil, provisión insolvencias. Esto hace pensar que el concepto "importancia relativa", es fácil de entender pero difícil de explicar y por del razón que hace en función si afecta o no a la decisión del usuario.

Tanto una norma como la otra dicen que una partida es significativa cuando mediante su inclusión o exclusión o un cambio en su presentación, en su valoración o en su descripción pudiera modificar sustancialmente la interpretación que el usuario haga de esa información contable-financiera.

En el proceso seguido por el auditor en la elaboración de su opinión, éste asume el riesgo de no discutir todos los errores que los estados financieros puedan proporcionar con tal que estos errores no sean significativos, esto se conoce como materialidad en auditoría.

CUALIFICACIÓN DE LA IMPORTANCIA RELATIVA

Norma de 1991. Algunos autores consideran importante cualquier cifra superior al millón o si supera el 20% del importe del balance. De la de resultados serían significativos cifras superior al 10% del bruto

Otros dicen que cualquier cuenta del balance que supere el 5% del grupo en el que esté..

 

horizontal rule

MEGACONSULTING ASESORES, S.L. 
Aviso legal y política de privacidad - Revisado : 13 de marzo de 2007.