LA INFORMACIÓN REAL Y LOS ESTADOS FINANCIEROS

horizontal rule

1.- LA NECESIDAD DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA

Por un lado hablamos de necesidad como consecuencia del Derecho natural del hombre a la información, reconocido en la Constitución en el art. 20 pdo. D. reconoce y protege el derecho a comunicar o recibir libremente información verdadera, derecho que únicamente puede verse limitado por el derecho a la cláusula de conciencia y el secreto profesional.

En el Campo Económico, es obvia la necesidad de información sobre el destino, uso y administración de fondos propiedad de terceros, tanto en su vertiente pública, como en su vertiente privada. En el caso particular de nuestro país, en tiempos no muy lejanos, los Presupuestos Generales del Estado eran aprobados sin discusión, sin intervención de los procuradores y por unanimidad, en tiempos récord en rapidez.

A través de la Constitución española (art. 136) atribuye la censura de las Cuentas del Estado al Tribunal de Cuentas del Reino, organismo que depende de las Cortes Generales.

La Ley 19/1989 de reforma parcial y adaptada de la legislación mercantil a las directivas de la CEE y el Real Decreto Legislativo 1564/1989 del 22 de Diciembre que aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Anónimas, atribuye la revisión de las cuentas anuales y el informe de gestión a auditores de cuentas independientes.

Con estas medidas se pretende solucionar el problema de la información, a fin de garantizar que la misma sea íntegra y veraz.

En el ámbito de la empresa, la información es necesaria tanto desde un punto de vista interno como externo.

A NIVEL INTERNO

Los Administradores necesitan disponer de información para la toma de decisiones y la planificación de su gestión. El incremento en la dimensión de las empresas ha obligado a la Dirección de las mismas ha de legar funciones y responsabilidades en sus colaboradores, de forma que la información se hace así mismo necesaria para el control de gestión.

Los inversionistas, por su parte, y como consecuencia del divorcio entre accionistas y administración, necesitan conocer la situación de la empresa y sus resultados, así como que su dinero está siendo honestamente utilizado y en transacciones que obtengan rentabilidad.

A NIVEL EXTERNO

Muchas son las entidades interesadas en poseer información económico-financiero con diversos fines, pudiendo citar a los proveedores, acreedores, los inversionistas potenciales, la Administración, las compañías de seguros, Bancos, etc.

APUNTES: LAS NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILDIAD, INSTITUTO DE CENSORES DE CUENTAS

Estas normas internacionales de contabilidad incluye:

a) balance

b) cuenta de pérdidas y ganancias

c) flujos financieros

d) notas o anexos a los estados contables

Donde cada país lo adopta a su propia legislación mercantil, donde esta información llega a los usuarios.

USUARIOS .- Son las instituciones financieras, gestores, administración de la empresa, los propios analistas financieros y por supuestos los Auditores.

Como decíamos el flujo de información entre los que la crean y los usuarios, hoy en día es cada vez más denso que hace años y más variado en cuanto a la forma, a esto hay que pensar que ha contribuido el incremento del interés del público general por el mundo económico y financiero.

Otro factor, la gran agilidad en el mundo de la información (ordenadores, etc.), mayor interés de los programas de t.v. en los acontecimientos ocurridos en el país en los últimos años.

En el informe Anual, normalmente deben hacer las empresas y suministrarlos a los usuarios. Contiene información obligatoria e información no obligatoria.

INFORMACIÓN OBLIGATORIA

a) Información financiera.- Cuentas anuales y también informe de auditoria

b) Información no financiera.- Dentro de ésta, informe de gestión.

INFORMACIÓN NO OBLIGATORIA

a) Información financiera.- Cuadros, tablas y estadísticas sobre la empresa.

b) Información no financiera.- Información de tipo social, cartas del presupuesto del consejo, etc.

Ambos tipos de información se constituyen obligatoriamente en el Informe Anual.

Lo más normal que suele integrar en España en el informe anual son:

a) las cuentas anuales:

- Balance de situación,

- memoria

- cuenta de pérdidas y ganancias

b) Informe de gestión

c) Informe de Auditoría

A esto que es lo imprescindible y obligatorio, también se puede incluir cualquier información demandada por los usuarios, pero esta información ha de estar confeccionada pensando que ha de ser útil para los usuarios. Tiene que estar elaborada siguiendo unas características:

1º Que sea comprensible para los usuarios de los mismos.

2º Se ha de poner de manifiesto de relevante y significativo para los usuarios de manera clara y relevante, sin errores significativos

3º Consistente y uniforme en el tiempo y se tiene que producir en el momento adecuado para que sea útil.

4º Es responsabilidad de los Administradores de que estos se preparen con estos requisitos.

En el mismo Plan contable indica cuáles son las cuentas anuales y éstas serán objeto de revisión por el Auditor de Cuentas.

MEMORIA

Documento importante que nos refleja la información complementa al Balance y a la cuenta de pérdidas y Ganancias.

El objetivo es que cumpla la memoria una función descriptiva y numérica de los datos que aparecen en balance y PyG. Y también suministrar información económica de la empresa adicional.

La información aparece plasmada en los siguientes estados económicos-financieros que proponen:

1º ESTADOS HISTÓRICOS

Se preparan con datos pasados y dentro de estos:

a) DE SITUACIÓN.- Balance y memoria propiamente dicha

b) DE SITUACIÓN.- Cuenta de pérdidas y ganancias y cuenta de pérdidas y ganancias analítica

c) DE SITUACIÓN FINANCIERA.- Cuadro de financiación

d) DE PROPUESTAS .- Nota tercera de la Memoria, de distribución de beneficios.

e) DE FONDOS PROPIOS.- Nota décima de la memoria

2º ESTADOS PREVISIONALES

Se conoce como estados prospectivos, información a priori.

3º ESTADO DE FLUJO DE TESORERIA.- Nota tercera de la memoria, cash-flow

4º ESTADOS SEGMENTADOS.- Tratan de transmitir información segmentada y esto surge por la segmentación de la empresa (mercados, tipo de producto, etc.).

5º ESTADOS ABREVIADOS.- Dirigidas a personas no expertas en economía, es decir, a cualquier usuario. Cuentas anuales abreviadas (más representativas).

6º ESTADOS INTERMEDIOS.- Surgen por la necesidad de suministrar información a órganos o instituciones que hay que realizar antes de finalizar el ejercicio.

En nuestra organización, las cuentas anuales deben ser elaboradas por el empresario o administrador en el plazo máximo de tres meses, después del cierre del ejercicio, han de estar firmadas por todos los socios, comanditarios o colectivos y por todos los administradores en el caso de S.A. o S.L:

Debe redactarse con claridad y reflejar una imagen fiel de todo lo ocurrido durante el ejercicio y se han de seguir los principios contables aceptados por contables que ya conocemos.

3.- NORMALIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN CONTABLE

PRINCIPIOS CONTABLES

Son enunciados tanto siendo de interés para los usuarios internos o externos de la información. Se refieren básicamente a la información elaborada en el marco de la información financiera, a esto hay que añadirle el carácter de reglas de orientación eminentemente operativa.

No se utilizan obligatoriamente en la contabilidad analítica, se utilizan obligatoriamente en la financiera.

En los principios contables se apoyan los principios recogidos en las cuentas y tienen su razón de ser en la misma práctica profesional y surgen de la necesidad de operar en esa práctica profesional, pero para hacerlos útiles se hace uso de las normas contables.

DEFINICIÓN

Conjunto de reglas y guías para la práctica, producidos por la normalización (producto final de la norma contable -> principio contable).

La contabilidad se ha apoyado en dos pilares:

a) Que las cuentas anuales deben ser preparados por principios contables aceptados.

b) Para creer en estos Estados Contables han de estar verificados, cualificados por un experto: el auditor.

4.- PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

1º PRINCIPIO DE EMPRESA EN FUNCIONAMIENTO

Cuando se preparan las cuentas de una empresa, pensando que la empresa va a continuar siempre. Las distintas partidas que tenga la empresa se valoran como si la empresa fuera a continuar su actividad siempre, recogido en nuestro plan contable.

Salvo prueba en contrario, se presume que continua la marcha de la actividad empresarial. Por tanto, en la gestión normal de la empresa, la aplicación de los presentes principios no puede ir encaminada a determinar el valor liquidativo del patrimonio.

2º PRINCIPIO DE CONTINUIDAD O UNIFORMIDAD

Una vez elegido un principio no se puede cambiar. Si está debidamente justificado en la memoria sí.

Adoptado un criterio en la aplicación de estos principios, deben mantenerse uniformemente en el tiempo y en el espacio, en tanto en cuanto no se alteren lo supuestos que han motivado la elección de dicho criterio.

Si procede la alteración justificada de los criterios utilizados, debe mencionarse este extremo en el anexo, indicando los motivos, así como su incidencia cuantitativa y, en su caso, cualitativa en los Estados Contables periódicos.

3º PRINCIPIO DEL DEVENGO

La imputación temporal de ingresos y gastos, deberá hacerse en función de la corriente real de dichos gastos e ingresos y no en el momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivada de aquellos.

4º PRINCIPO DE PRUDENCIA VALORATIVA

Mientras que los ingresos y los beneficios se imputan cuando se materializan, las pérdidas o quebrantos, incluso los potenciales, deben registrarse en el momento en que se prevean y sean susceptibles de evaluación racional.

Los gastos y las pérdidas se reflejan nada más se tenga conocimiento de ello, sin embargo, los beneficios se anotarán cuando realmente ocurran.

5º PRINCIPIO DEL PRECIO DE ADQUISICIÓN

Como norma general, todos los bienes y derechos se contabilizan por su precio de adquisición o por el coste de producción (aplicado a los bienes elaborados por la propia empresa).

6º PRINCIPIO DE NO COMPENSACIÓN

En ningún caso podrán compensarse las partidas del Activo y del Pasivo en el Balance, ni los gastos e ingresos en la cuenta de Pérdidas y Ganancias.

7º PRINCIPIO DE CORRELACIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

El resultado del ejercicio estará constituido por la diferencia entre los ingresos y los gastos del mismo relacionados con la obtención de aquellos. También forman parte de ese resultado los beneficios o quebrantos no relacionados claramente con la actividad de la empresa

8º PRINCIPIO DE IMAGEN FIEL

La aplicación de los diversos principios contables deberás conducir a que las Cuentas Anuales, formuladas con claridad, expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

NORMAS CONTABLES

Hacen comparable la contabilidad de diferentes países, es el objetivo de la normalización contable. surgen cuando la contabilidad deja de ser un registro y pasa a ser una ciencia económica. La emisión de normas contables nunca ha tenido criterios rígidos, ha ido evolucionando conforme a las necesidades (los principios contables sí son rígidos).

A lo largo del tiempo las normas contables han ido apareciendo del órgano profesional y del órgano público, éstas no se han presentado de forma aislada, sino que han procurado vivir juntas e incluso han llegado a interponerse.

LA NORMALIZACIÓN PRIVADA (Organismo Profesional)

No tiene carácter obligatorio pero obliga a aquellos profesionales adscritos o vinculante al organismo profesional al cuál esté inscrito.

Está preocupado más por el fondo de la información que por la información en sí.

LA NORMALIZACIÓN PÚBLICA ( legislación de la autoridad pública)

Son normas emitidas por Organismos Públicos. Tienen carácter obligatorio para todos los que están dentro del país.

En auditoria el auditor se preocupa por el contenido de la información.

 

horizontal rule

MEGACONSULTING ASESORES, S.L. 
Aviso legal y política de privacidad - Revisado : 13 de marzo de 2007.